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El XVIII Congreso de Pediatría reúne a 350 estudiantes de todo el país y 120 ponentes

Congreso de Pediatría (Foto: Gobierno de Cantabria)
La inauguración del encuentro tuvo lugar ayer y se celebrará hasta mañana, 24 de febrero, con ponencias, mesas redondas y más de 30 talleres

Santander, 23 de febrero. Cantabria reúne en la XVIII edición del Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina e Innovación Docente a un total de 350 estudiantes de todo el país y 120 ponentes de diferentes especialidades que transmiten su experiencia. 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) acoge este encuentro que se celebra desde el 22 hasta el 24 de febrero con una programación que abarca cuatro talleres, cuatro ponencias, tres puntos clave, una mesa redonda y más de 30 talleres. 

Como novedad en esta edición se han incorporado las sesiones de ‘puntos clave’ con el objetivo de enfatizar diferentes asuntos relevantes para cualquier pediatra como las urgencias pediátricas o el calendario vacunal. De esta manera, se llevan a cabo ponencias en formato más breve de la mano de expertos.  

Este congreso está organizado por muchos estudiantes que quieren transmitir su pasión por la medicina y, en concreto, por la pediatría, así como defender la idea de que esta profesión, la formación, el compañerismo y la vocación deberían ser los pilares fundamentales. 

La inauguración de la 18 edición del congreso tuvo lugar ayer con la presencia del consejero de Salud, César Pascual; el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el decano de la Facultad de Medicina, Samuel Cos; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, María Jesús Cabero; y los presidentes del Congreso, Javier Martínez y Pablo Grijuela. 

El consejero ha animado a aprovechar la forma de aprender y entender la medicina en este encuentro y se ha dirigido a los estudiantes como una generación que hará “una medicina distinta de la que hemos hecho los de generaciones anteriores, os enfrentáis a la incertidumbre de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, pero siempre vais a tener, detrás de todo eso, a un niño al que tenéis que saber tratar y eso es importante que lo aprendáis desde ahora”.  

Por su parte, uno de los presidentes del congreso y estudiante de Medicina, Grijuela ha subrayado que este año se ha batido el récord de congresistas procedentes de toda España y también alumnos Erasmus. “Esta cifra demuestra el compromiso que tenemos los estudiantes por hacer cada vez más grande este proyecto que nació hace 18 años”. 

La ponencia inaugural ha estado centrada en la empatía y hasta mañana se llevarán a cabo las conferencias ‘El impacto de la bronquiolitis y las nuevas recomendaciones de utilización de Nirsevimab como profilaxis de la infección por virus respiratorio sincitial’, y ‘Fórmulas infantiles, ¿qué sucede cuando la lactancia materna no es posible?’ y ‘Estrategias de regulación emocional para pacientes y profesionales’. 

Los puntos clave, configurados como espacios para enfatizar diversos asuntos relevantes para los pediatras, tratarán diversas cuestiones relacionadas con el manejo del paciente pediátrico inestable, cuándo y cómo solicitar un estudio genético, y el manejo del dolor en el paciente pediátrico complejo. 

En cuanto a los talleres estarán organizados en cuatro espacios y servirán para presentar aspectos prácticos sobre la actividad asistencial pediátrica. 

Este proyecto, nacido de la Delegación de Alumnos de Medicina de Cantabria, cuenta con el imprescindible apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.