Addoor Sticky

La integración de 'Unidosis pediátrica' contribuye a mejorar la administración de medicamentos y la calidad asistencial de los pacientes

Medicamentos en pediatría (Foto: envato)
Este proyecto ha recibido el premio E-nnova 2024 por su desarrollo en innovación sanitaria y farmacia 

Santander, 21 de noviembre. Cantabria ha incluido el proyecto ‘Unidosis pediátrica’ como acción estratégica de digitalización en el proceso electrónico de preparación y administración individualizada de los medicamentos pediátricos que ha recibido el galardón E-nnova 2024.  

Esta iniciativa está enfocada en la mejora continua del sistema de prescripción electrónica asistida (PEA) en Pediatría. Se trata de una herramienta implantada en el área pediátrica de todos los hospitales del área sanitario de Cantabria que permite establecer el tratamiento de forma informatizada y centralizada para aumentar la seguridad de los pacientes y contribuir a ganar en eficiencia.  

E-nnova Health destaca el trabajo para desarrollar innovación en medicina y farmacia con el objetivo de contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad asistencial. Igualmente, se realizan proyectos relacionados con la sostenibilidad del sistema sanitario y que favorecen la calidad de vida del paciente.  

Mediante la integración del Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitarias se facilita la elaboración de preparaciones pediátricas en los servicios de Farmacia Hospitalarios, garantizando la coordinación entre profesionales sanitarios. Con este mecanismo se hace más fácil, segura, rápida y eficaz la administración de medicamentos, además de obtener una comunicación inmediata entre los profesionales y el traslado electrónico de incidencias u observaciones sobre el tratamiento.  

Para cada niño existe un cajetín identificado en el que se depositan los fármacos que necesita en las próximas 24 horas y se trasladan cada día al área pediátrica en los carros de medicación ‘Nodriza’. Este sistema se ha realizado utilizando las tecnologías de la información aplicadas a la Farmacoterapéutica Pediátrica para adaptarse a las necesidades posológicas y de forma farmacéutica de la población infantil por lo que se necesita de formas farmacéuticas orales e intravenosas con uso mayoritarios de gotas y jarabes.