Addoor Sticky

Investigadores de la unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla realizan un estudio centrado en comprender las dinámicas de los marcadores plasmáticos en el Alzheimer

Imagen representativa del alzheimer (Foto: envato)

El artículo ‘Influence of Physiological Variables and Comorbidities on Plasma Aβ40, Aβ42, and p-tau181 Levels in Cognitively Unimpaired Individuals’ se ha publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences 

 

Santander, 29 de enero. Un grupo de investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo, incluida en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con los servicios de Análisis Clínicos e Inmunología, ha publicado un artículo en la revista International Journal of Molecular Sciences centrado en la enfermedad de Alzheimer. 

Bajo el nombre de ‘Influence of Physiological Variables and Comorbidities on Plasma Aβ40, Aβ42, and p-tau181 Levels in Cognitively Unimpaired Individuals’, el estudio trata de comprender cómo distintas variables fisiológicas y enfermedades influyen en los niveles de los marcadores plasmáticos del Alzheimer en una población de voluntarios sanos. 

En la actualidad, cada vez hay más datos que apoyan que estos marcadores plasmáticos podrían permitir diagnosticar el Alzheimer antes de que se presenten los primeros fallos de memoria, mediante una manera sencilla, fiable y poco invasiva. 

Para la ejecución del estudio se han analizado los niveles de proteína β-amiloide (formas β-40 y β-42) y tau fosforilada (p-tau181) tanto en plasma como en líquido cefalorraquídeo (LCR) en un total de 208 voluntarios del proyecto Cohorte Valdecilla. 

Además, se han relacionado estos marcadores con múltiples variables como la tensión arterial, las enzimas hepáticas, el filtrado renal o los distintos factores de riesgo cardiovascular. 

Las principales conclusiones señalan que el filtrado renal es el factor que más influye en los niveles plasmáticos de Aβ42 y Aβ40 pero no en la ratio Aβ42/Aβ40, variable que define biológicamente la enfermedad de Alzheimer, sugiriendo que este último pueda ser un indicador más estable en la población general. 

Asimismo, el diagnóstico previo de hipertensión arterial y diabetes también puede tener un efecto sobre los niveles de proteína amiloide y tau en el plasma.  

Con este estudio, se busca comprender la dinámica de los marcadores plasmáticos en las fases preclínicas de la enfermedad, con la intención de poder utilizarlos en un futuro como herramienta de cribado poblacional. Se trata de un factor con bastante importancia ya que los primeros fármacos modificadores de la enfermedad están en proceso de aprobación en Europa.  

El trabajo lo han realizado los neurólogos Francisco Martínez Dubarbie, Eloy Rodríguez Rodríguez, Pascual Sánchez Juan, Carmen Lage, Sara López García, Marta Fernández Matarrubia, Juan Martín Arroyo y Jon Infante; junto con las neuropsicólogas Ana Pozueta Cantudo, María García Martínez y Andrea Corrales Pardo y la enfermera María Bravo.  

También han participado María Teresa García Unzueta y Armando Guerra Ruiz del servicio de Análisis Clínicos, y los Dres. Juan Irure Ventura y Marcos López Hoyos del servicio de Inmunología. 

Artículo: https://www.mdpi.com/1422-0067/25/3/1481