‘Competición entre promotores’, un nuevo mecanismo que contribuye a la correcta expresión génica durante el desarrollo embrionario
Santander, 10 de octubre. ‘Competición entre promotores’, así se denomina el nuevo mecanismo de expresión genética durante el desarrollo embrionario que ayuda a que esa expresión se regule de forma "muy robusta".
Este descubrimiento ha estado liderado por el grupo de ‘Regulación Transcripcional en el Desarrollo y en Enfermedades Congénitas’ del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) con Antonio Rada al frente y sus compañeros Thais Ealo, Víctor Sánchez Gaya, Endika Haro y Patricia Respuela.
Los genes se van expresando durante el desarrollo embrionario de forma secuencial en diferentes momentos y tipos celulares, “algo muy importante para que el desarrollo del embrión evolucione de forma adecuada”, ha destacado Rada. De hecho, ha señalado que si se pierde esa regulación, el desarrollo embrionario falla y “las consecuencias son defectos congénitos, lo que conocemos como enfermedades congénitas”.
Aunque ya se conocían algunos mecanismos, Rada ha indicado que lo que se conocía es que la expresión de estos genes, durante el desarrollo, viene controlada por unas secuencias, que no codifican genes que se llaman enhancers, encargados de controlar la expresión de los genes.
Según ha explicado, estos enhancers “tienen que controlar únicamente sus genes diana porque si controlan otros genes, los patrones de expresión empiezan a ser poco específicos y empiezan los problemas”. De esta manera, lo que este grupo de investigación ha detectado es que “el propio gen que tiene que regularse cuando comienza a expresarse, es capaz de secuestrar el enhancer y así evitar que controle otros genes”, lo que han llamado ‘competición entre promotores’.
Además, este equipo de trabajo ya ha identificado algunos pacientes que, haciendo referencia a estos descubrimientos, “indicaría que el mecanismo patológico subyacente es seguramente la combinación de que esas variantes estructurales, las que afectan tanto a los mecanismos que ya se conocían como al nuevo mecanismo ahora descrito, lo que traslada a consecuencias patológicas graves, precisamente porque alteran los dos mecanismos a la vez”.
Para verificar los resultados obtenidos, este equipo de investigación está iniciando un nuevo proyecto con el fin de “realmente investigar si efectivamente no solo hemos descubierto un nuevo mecanismo regulador, que a nivel básico es interesante, sino si tiene implicaciones realmente médicas para poder ayudar a diagnosticar pacientes que a día de hoy siguen sin ser diagnosticados, lo cual es un grave problema para la gente que sufre este tipo de enfermedades”.
El estudio está publicado en la revista científica Natura Communications y se puede encontrar a través del siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41467-024-51602-4.epdf?sharing_token=PFgXithkTaURgbrAca4OUtRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0N-fy2KafmBLIuZI5KtgxmA1lw57Bv3k_tkLvy8dGR-bh4eItQLKiU_ATw0hSeiBPsrlxw1OWtNOiojrq6PArA6YjPYqhGAYuao9PP9XXEf6bEybP_ACRpfpn-hOezpU54%3D