Addoor Sticky

Investigadores de UC-IDIVAL reciben el Premio Prevencionar por su trabajo en el estudio y formación en Nanoprevención

Grupo de investigadores galardonados (Foto: UC)
Este reconocimiento refleja el trabajo realizado en el Curso Universitario de Experto en Nanoprevención 

Santander, 25 de octubre. El rápido desarrollo de aplicaciones de los nanomateriales en diferentes áreas ha hecho que resulte fundamental más formación que aporte nuevos conocimientos sobre este ámbito. Esta necesidad la han sabido reconocer un grupo de investigadores de Nanomedicina (UC-IDIVAL) que han recibido el V Premio Prevencionar en la categoría de investigación por su trabajo pionero en el estudio y formación en Nanoprevención. 

Este proyecto parte de las inquietudes de los investigadores que comenzaron a aplicar los nanomateriales como los sensores ópticos, los nanotransportadores o la terapia en distintos campos.  

Mientras realizaron esta investigación, observaron la falta de información sobre los efectos de estos materiales en la salud y las medidas de protección adecuadas. De esta manera, decidieron elaborar un manual que en 2017 dio origen al Curso Universitario de Experto en Nanoprevención.  

En la actualidad, es el único curso que se imparte en España y Latinoamérica con 6 créditos ECTS en esta temática, según han señalado el profesor de la Universidad de Cantabria, Rafael Valiente, y el coordinador por Ciro L. Salcines, técnico en PRL de la UC. Esta formación cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), FREMAP, la UC y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). 

En este curso se abordan diferentes campos como los sistemas de protección individual y colectiva, así como la correcta caracterización de nanomateriales, permitiendo a los profesionales conocer las herramientas necesarias para aplicar buenas prácticas en sus entornos laborales.  

Esta trayectoria es reconocida con este galardón ya que fomenta la cultura preventiva y la importancia de transferir el conocimiento desde los laboratorios de investigación a la sociedad, lo que está permitiendo que diversos grupos de interés amplíen conocimientos y puedan aplicarlos directamente en sus centros de trabajo.