Enfermeras de Valdecilla realizan un proyecto de investigación para prevenir la flebitis en pacientes oncológicos
Santander, 3 de junio. Los pacientes oncológicos a los que se les administra un tratamiento de quimioterapia mediante un acceso venoso periférico pueden ser especialmente vulnerables a la aparición de una flebitis. Esto se debe a la irritación que se produce del tratamiento que puede formar coágulos sanguíneos y porque las soluciones endovenosas para el procedimiento también tienen un pH elevado.
Esta conclusión nace del proyecto de investigación ‘Efectos del aceite de sésamo tópico en la prevención de flebitis de los catéteres venosos periféricos asociada a la quimioterapia: ensayo cínico aleatorizado’. Se trata de un estudio desarrollado por un equipo de enfermeras de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que ha recibido el segundo premio al Ensayo Clínico Sor Clara 2023 del Colegio de Enfermería de Cantabria, según ha publicado Valdecilla en su página web.
Con esta iniciativa se busca evaluar los efectos de la aplicación de aceite de sésamo sobre la piel y las mucosas del cuerpo humano para prevenir la flebitis en pacientes oncológicos que ingresan en la unidad.
Además, el proyecto determina que las consecuencias del método de tratamiento junto al elevado número de días de hospitalización, puede desencadenar en la aparición de flebitis con complicaciones que pueden resultar limitantes para la administración de los tratamientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es uno de los efectos adversos vinculados a la atención a la salud que se presenta con mayor frecuencia y que puede ocasionar lesiones e incluso la muerte.
Según explican las participantes del proyecto, la flebitis supone una lesión en la pared de la vena y un riesgo de formación de trombos que pueden derivar en una trombosis venosa profunda o un embolismo pulmonar. De esta manera, su existencia provoca en el paciente ya enfermo un dolor intenso y constante, una sensibilidad aumentada, así como una sensación de calor e hinchazón.
Con el objetivo de combatirla, el equipo de enfermeras ha propuesto ayudarse de las propiedades antiinflamatorias del aceite de sésamo e implementar en su trabajo diario la administración de dos gotas, dos centímetros por encima del punto de punción, y extenderlas mediante masaje por la zona de canalización hasta su completa absorción.
Para corroborar la tesis inicial se plantea el desarrollo de un ensayo clínico aleatorizado sobre una muestra de 121 pacientes ingresados en la planta de Oncología por cada rama del estudio como intervención y control y realizar así un seguimiento para vigilar si resulta efectivo.
El equipo de enfermeras que ha recibido el reconocimiento por impulsar y participar en el proyecto está formado por Virginia Meneses Campos, Fátima Ruiz Leal, Elena García García, Inés Labrador Pérez, Isabel Salas González, Cristina Estrada Gómez, Paola Araújo Camino y Sara Santurde Gómez.