El proyecto MIES desarrollará una plataforma para el seguimiento y mejora de las funciones cognitivas de personas mayores
Santander, 7 de marzo (IDIVAL). El proyecto MIES, impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), la Universidad de Cantabria (UC) y el Grupo Ámbar, creará una plataforma para el seguimiento y mejora de funciones cognitivas de personas mayores.
Centrada en el envejecimiento saludable, la iniciativa en la que se trabajará los próximos 36 meses buscará desarrollar una plataforma tecnológica no invasiva para supervisar y evaluar las funciones ejecutivas de las personas mayores alojadas en residencias geriátricas.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea mediante los Fondos NextGeneration, con un presupuesto total de 1,94 millones de euros.
MIES pretende convertirse en una herramienta de referencia para gestionar el reto del envejecimiento de la población, ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria es la cuarta región más envejecida del país con un total de 178 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Además, casi el 8% de la población cántabra tiene 80 años o más.
La plataforma tiene como objetivo transformar los actuales modelos para el seguimiento y atención de las personas mayores. Para ello, la tercera fase de su desarrollo consistirá en la validación del planteamiento en la Residencia San Cándido de Santander.
De esta manera, supervisar la rutina diaria de ancianos que viven en entornos controlados reducirá la necesidad de pruebas presenciales para ofrecer un servicio con más calidad y la misma cantidad de recursos, incluso se estima que los costes de seguimiento actuales se podrían reducir en más del 50%.
Las herramientas propuestas también buscan prolongar la autonomía de los residentes mediante la previsión de una notable reducción del riesgo de caídas, la preservación durante más tiempo de funciones cognitivas y la contribución a mejorar tanto su salud como sus funciones musculares.
Además, el desarrollo del proyecto utilizará herramientas tecnológicas para proporcionar información objetiva para la evaluación y estimulación de las funciones físicas y cognitivas utilizando actividades gamificadas.
En este sentido, la implementación de sensores en elementos como pulsadores, piezas para ensamblar o tarjetas de juego permitirá controlar al paciente en segundo plano y eliminar el sesgo introducido en escenarios clínicos. De este modo, se obtendrán mediciones objetivas sobre aspectos como la atención, la velocidad motora, la memoria visual o la fuerza.
La información se presentará al personal sanitario de manera cómoda y dentro de un sistema interoperable que ofrece los datos requeridos para la atención del paciente. Por ello, al reconocer los patrones que rigen en estos procesos asistenciales, se podría realizar una gestión más eficiente de los recursos.
En la presentación del proyecto han participado el director científico del IDIVAL, Marcos López-Hoyos; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el presidente del Grupo Ámbar, Pablo Gómez; el investigador y catedrático en Ingeniería Fotónica, José Miguel López-Higuera; y el director de Ámbar Telecomunicaciones, Roberto García.