¿Cuándo es necesario acudir al servicio de Ginecología?
Santander, 25 de marzo. El servicio de Ginecología atiende a mujeres con problemas relacionados con el tracto genital a muchos niveles. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), alteraciones en la menstruación o el uso de métodos anticonceptivos, son algunos de los motivos por los que más se acude a esta especialidad.
Así lo ha podido saber Medicina Cantabria mediante la grabación del podcast con Ana Vázquez, ginecóloga y sexóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha explicado algunas de las tareas más frecuentes que se realizan en el servicio.
El virus del papiloma humano (VPH) es la Infección de Transmisión Sexual más frecuente en la actualidad, por lo que es una de las causas más comunes por las que una mujer acude a Ginecología. Desde este servicio, además de detectar este contagio, se trabaja en la prevención para frenar la transmisión de las ITS.
Además, este virus está relacionado con el cáncer de cérvix o cáncer de cuello de útero que cuenta con un cribado oportunista en el que se recomienda participar a todas las mujeres que tienen entre 25 y 65 años. Se realiza a través de una citología que hace la matrona en el centro de salud cada tres años para detectar a tiempo este cáncer.
Según ha detallado la ginecóloga, el problema más frecuente es el relacionado con las alteraciones del patrón menstrual, ya que acompaña a la mujer a lo largo de toda la vida. Las mujeres jóvenes suelen acudir por tener reglas irregulares y las mujeres adultas en la perimenopausia, la etapa previa a la menopausia. Es importante recordar que la menopausia se diagnostica cuando la mujer lleva un año entero sin regla.
En este sentido, ha recordado que es importante consultar a los profesionales cuando existen sangrados después de la menopausia para comprobar que no se debe a un problema de salud más grave o, en este caso, detectarlo de manera temprana.
Ginecología también hace un estudio para saber cuál es el mejor método anticonceptivo para la paciente, uno de los motivos más frecuentes que consultan las mujeres jóvenes.
Otros factores como cambios en el flujo vaginal, problemas en el suelo pélvico, dolores en las relaciones sexuales de manera persistente que causen malestar y cualquier síntoma que tenga la mujer que pueda salirse de lo normal, son motivos por los que es importante una valoración de un especialista.
Para conseguir una cita en el servicio de Ginecología hay que acudir el médico de cabecera o a la matrona, que realizarán una revisión general y si lo consideran necesario, derivarán a la paciente al especialista.
Por otro lado, Vázquez ha hecho referencia al cribado poblacional dirigido a detectar de manera temprana el cáncer de mama donde, en la actualidad, se hacen mamografías cada dos años a mujeres entre 50 y 70 años. Junto con el cribado de cáncer de cérvix, son dos programas a los que acceden todas las mujeres sanas en Cantabria.
El servicio de Ginecología también está relacionado con las unidades de Obstetricia que realiza el control de los embarazos, la asistencia al parto, el puerperio y la reproducción asistida, y la Cagiga que realiza las interrupciones voluntarias del embarazo, atención a víctimas de agresión sexual, personas transexuales y disfunciones sexuales.