Valdecilla celebra la primera jornada One Health Cantabria
Santander, 12 de junio. Valdecilla acogió ayer la primera Jornada One Health Cantabria, un foro de discusión para promover la integración de la salud humana, animal y ambiental, reflejando el compromiso de Cantabria con una visión holística y sostenible de la salud pública.
El concepto One Health o ‘una sola salud’ busca englobar estos tres ámbitos interrelacionados para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.
Durante el evento, se desarrollaron mesas redondas y charlas magistrales donde diferentes expertos abordaron este concepto desde la perspectiva de la economía, el medio ambiente o la farmacia, entre otros temas.
En relación a este asunto, el Gobierno de Cantabria ha mostrado su compromiso por abordar de forma conjunta estos ámbitos, ya que “se trata de un enfoque holístico, mucho más amplio de cómo tenemos que contemplar la salud de las personas y del planeta”.
Tras la inauguración se realizó la charla magistral, titulada ‘El medioambiente en nuestra salud” que impartió el médico adjunto de la Gerencia del Hospital La Paz de Madrid, Ángel Abad.
Posteriormente, la directora general de Salud Pública, María Isabel de Frutos Iglesias, presentó la 'Estrategia de Salud Pública'.
Respecto a las mesas redondas, la primera de ellas, denominada 'Integrando todas las perspectivas en una sola salud', moderada por Dolores Acón, se centró en el vínculo entre la salud del suelo, las plantas, los animales y las personas, abarcando el control de enfermedades transmisibles y aportando también la perspectiva de la economía.
La segunda mesa redonda, moderada por la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Patricia Corro, giró en torno a la visión 'Una sola salud' desde la farmacia, los patógenos que compartimos humanos y animales y también los diferentes factores ambientales que influyen.