Addoor Sticky

La dislexia fue protagonista en Laredo durante una jornada para sensibilizar a la población sobre este trastorno

Jornada celebrada en Laredo (Foto: ASDICAN)
Alrededor de 150 personas acudieron al evento organizado por ASDICAN en colaboración con el Ayuntamiento 

Santander, 19 de febrero. La Casa de Cultura Doctor Velasco, en Laredo, ha acogido la jornada ‘La dislexia: cómo es y cómo se vive’ con el objetivo de dar más visibilidad a este trastorno y concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades reales que tienen las personas diagnosticadas, así como acelerar el proceso de evaluación. 

Organizado por la Asociación de Dislexia de Cantabria (ASDICAN), en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo y clínicas de logopedia del entorno, el evento ha reunido a aproximadamente 150 personas interesadas en este tema, además de familias de pacientes diagnosticados y profesionales relacionados con los procedimientos.

En el evento, ha intervenido la logopeda y especialista en Neurorrehabilitación, Paula González Aboitiz, que se ha centrado en las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) asociadas a la dislexia que tiene comorbilidad con otros trastornos. En este sentido, se han abordado las diferentes DEA como la disortografía, disgrafía y discalculia.  

Además, González Aboitiz ha destacado el impacto que tiene padecer una DEA en las personas, ya que puede conllevar a otros problemas emocionales y de salud mental en los pacientes.  

También ha expuesto su tema la logopeda y maestra especialista en Audición y Lenguaje, María Domingo Trueba, que ha abordado la adquisición de la lectura en los niños que no tienen dificultades y cómo afecta la dislexia al aprendizaje de la lectura. De este modo, ha señalado adaptaciones que se pueden llevar a cabo desde el tercer curso de educación infantil, pasando por primaria y secundaria, hasta la edad adulta. 

La jornada se celebrará en marzo en Santander y en abril en Muriedas con especialistas de estas zonas. 

ASDICAN es una asociación fundada por familias con hijos disléxicos con el objetivo de ayudar al resto de familias en la misma situación y poder realizar el cambio que los niños necesitan y se merecen.