ACINAR desarrolla unas jornadas formativas centradas en abordar los últimos avances e investigaciones de las enfermedades respiratorias
Santander, 26 de febrero. La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR) ha organizado unas jornadas formativas bajo el título ‘El arte de respirar’ dirigidas a los servicios de Neumología, Medicina de Familia, Enfermería y Farmacia Comunitaria.
Con el objetivo de debatir y analizar los últimos avances e investigaciones en relación con las enfermedades respiratorias, durante el viernes y sábado de la semana pasada, se buscaba actualizar los conocimientos sobre estas patologías y contribuir a mejorar la atención de la población mediante actividades de promoción de la salud, prevención y rehabilitación.
De esta manera, durante el encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los tratamientos biológicos de las enfermedades respiratorias, los contaminantes ambientales y su implicación en la patología respiratoria y las vacunas en el paciente respiratorio.
Además, se han desarrollado diferentes talleres prácticos relacionados con la mejora del diagnóstico del paciente respiratorio mediante pruebas de espirometría, oscilometría, COPD6 y peak flow; estudio del sueño y la relevancia en la patología respiratoria; el impacto de la nutrición y el ejercicio físico en las patologías respiratorias crónicas; y la autoformación de los residentes y el abordaje de la crisis asmática y otras urgencias respiratorias.
Igualmente, el tabaco y otras modalidades de inhalación como el vapeo y su asociación con la enfermedad respiratoria, así como el tratamiento paliativo en el paciente respiratorio y los recursos sociales a su alcance, han sido otros asuntos tratados en los talleres.
En la inauguración ha participado el consejero de Salud, César Pascual, que ha reivindicado la actividad de la Escuela Cántabra de Salud para promover el trabajo comunitario y la prevención entre la población. Igualmente, ha considerado a la Escuela como “una herramienta muy poderosa” para trabajar y desarrollar programas preventivos, así como apoyar las actividades de distintos colectivos y profesionales en este ámbito.
El consejero se ha referido al trabajo impulsado por su departamento para articular fórmulas que permitan retener y atraer talento al sistema sanitario de Cantabria, tanto para paliar el actual déficit de profesionales como para impulsar y ejecutar de la forma más eficaz posible programas orientados a la comunidad en material asistencial y preventiva.