60 reumatólogos del norte del país se reúnen para mejorar el conocimiento y manejo del lupus
Las jornadas ‘Jóvenes investigadores en lupus del norte’ han estado coordinadas por el servicio de Reumatología de Valdecilla
Santander, 22 de enero. (Gobierno de Cantabria). La enfermedad autoinmune crónica del lupus afecta a más de 82.000 personas en España y a cinco millones en todo el mundo. Por ello, un total de 60 reumatólogos de diversas regiones del norte de España se han reunido por primera vez en Cantabria con el fin de mejorar el conocimiento y manejo de la enfermedad.
Bajo el nombre de ‘Jóvenes investigadores en lupus del norte’, la jornada ha tenido lugar en el Hotel Sardinero, donde han participado los jefes de Servicio de Reumatología de diferentes hospitales de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra). Además, han participado expertos en lupus eritematoso sistémico, así como jóvenes adjuntos con alto grado de interés en generar grupos de trabajo interhospitalarios para mejorar el conocimiento de la patología.
El evento ha estado coordinado y dirigido por el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ricardo Blanco, con el patrocinio de AstraZeneca, con el objetivo principal de responder a la necesidad de impulsar proyectos de formación médica continuada, así como foros de debate para avanzar en el tratamiento de esta patología y asegurar una mayor exigencia en el control de la mismo.
El lupus eritematoso sistémico, conocido vulgarmente como la enfermedad de las mil caras, es una patología en la que el sistema inmunológico, en lugar de proteger al cuerpo, debido a causas aún desconocidas, produce anticuerpos que atacan a las células sanas. Esto se manifiesta en una sintomatología abigarrada que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y que, de hecho, provoca lesiones en órganos vitales, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.
Más de cinco millones de personas sufren efectos de esta enfermedad por todo el mundo y, cada año, se diagnostican 100.000 enfermos más, en su mayoría mujeres en edad fértil (el 90% de los pacientes son mujeres entre 15 y 55 años). Aunque se desconoce la causa exacta del lupus, diversos estudios apuntan a una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales como principales desencadenantes de la enfermedad.