Addoor Sticky

Valdecilla amplía su equipamiento con el primer quirófano híbrido que combina cirugía con diagnóstico por imagen

Autoridades visitan el nuevo quirófano (Foto: Gobierno de Cantabria)
Llevará el nombre de ‘Doctor González Tutor’ y comenzará a utilizarse el próximo lunes 

Santander, 5 de abril. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado a su equipamiento sanitario el primer quirófano híbrido que entrará el funcionamiento la próxima semana combinando los avances de la cirugía con la tecnología más innovadora de diagnóstico por imagen. 

El quirófano, que llevará el nombre de ‘Doctor González Tutor’ en memoria del doctor que puso en marcha el servicio de Radiodiagnóstico en Valdecilla, permitirá hacer al mismo tiempo pruebas diagnósticas y cirugías. Se estima que podrá beneficiarse un gran número de pacientes, ya que este hospital realiza al año más de 800 cirugías del sistema vascular y más de 1.500 radiologías vasculares. 

De esta manera, permitirá una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías que se realizan a los pacientes, obteniendo una gran calidad en el momento en el que se están realizando lo que proporcionará a los cirujanos la posibilidad de comprobar la eficacia de la intervención antes de que finalice. 

También se aumenta la seguridad del paciente, ya que no será necesario repetir pruebas, así como la administración de contrastes y la exposición a radiación. Igualmente, facilita que cirujanos y radiólogos puedan trabajar de manera coordinada dentro del entorno quirúrgico.  

La incorporación del quirófano, el equipamiento y la obra realizada para su puesta en marcha ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros y ha contado con una financiación europea de 800.000 euros del plan INVEAT.