Santander, 10 de abril. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado la jornada sobre la ‘Actualización de la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria’, un encuentro dirigido a trasladar a los profesionales el contenido actualizado de esta guía, incorporando experiencias de trabajo de otros servicios de salud.
La primera versión de esta guía se editó en enero del año pasado, por lo que esta jornada ha presentado una evolución del contenido centrado en el equilibrio económico de los contratos para evitar el debastecimiento de la población y garantizar el acceso a la tecnología sanitaria.
De esta manera, las novedades actualizadas incluyen cambios normativos, nuevas experiencias y aprendizajes de los servicios de contratación en el último año, así como el peso de factores como la sostenibilidad medioambiental.
La guía está promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y está destinada a ayudar a las administraciones públicas, centros hospitalarios y empresas sanitarias a realizar una compra eficiente con el fin de que la tecnología sanitaria esté disponible para todos los ciudadanos.
Durante el encuentro se han desarrollado dos mesas redondas donde se ha abordado ‘La sostenibilidad económica del contrato’ y ‘Compra verde o ambientalmente sostenibles de tecnológica sanitaria’.
Según el consejero de Salud, César Pascual, la contratación pública de tecnología sanitaria va a ser una tónica dominante debido a los continuos avances y cambios, lo que hace “necesario afinar mucho más sobre lo que necesitamos comprar y ante la diversidad de ofertas que hay, hacer la mejor compra posible”.
En la jornada también ha participado la directora gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, el presidente Fenin, Jorge Huertas, y el subdirector económico de Contratación y Logística del hospital, José Antonio Ruiz. Igualmente, han participado representantes de la Administración, la industria de tecnología sanitaria, jefes de servicios de contratación de las comunidades autónomas, gestores de hospitales y profesionales sanitarios para reflexionar sobre cómo optimizar los procesos de compra pública de tecnología sanitaria.