Santander acoge el encuentro entre profesionales de justicia y la comunidad trasplantadora para buscar una mejor coordinación en las actuaciones
Santander, 22 de febrero. Santander vuelve a acoger las Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora que celebran su vigésimo sexta edición este año con el objetivo de analizar y debatir materias relacionadas con la promoción de la donación y el trasplante de órganos sólidos humanos buscando una mejor coordinación en las actuaciones de las que cada colectivo es responsable.
La jornada, que durante todos los años ha reunido a 500 jueces, más de 350 forenses y la práctica totalidad de los coordinadores de trasplantes del país, se celebra desde ayer en el Hotel Santemar y concluirá este viernes, 23 de febrero.
En el encuentro se dan cita integrantes de la carrera judicial, médicos forenses y coordinadores de trasplantes que también utilizan este evento como formación continuada.
Durante la inauguración, el consejero de Salud, César Pascual, ha destacado la importancia de una coordinación entre comunidades autónomas en materia de trasplantes que es “un modelo en el que mirarse” y un “orgullo” para el sistema nacional de salud.
En concreto, ha puesto en valor el liderazgo de Cantabria que desde el año 2015 es referencia en donación de órganos en el conjunto del país. La actividad de trasplantes es “una seña de identidad de Valdecilla”, uno de los 5 hospitales nacionales que realiza los 5 principales tipos de trasplante, ha asegurado Pascual que ha atribuido la posición de vanguardia de Cantabria a la solidaridad de la sociedad cántabra y a la excelencia de la Unidad de Coordinación de Trasplantes.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Eduardo Miñambres, han coincidido con el consejero en la necesidad de la coordinación entre jueces, forenses y coordinadores de trasplantes para lograr la excelencia.
Para hoy están programadas dos mesas redondas sobre 'Protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos procedentes de donante cadáver para trasplantes' y 'Procedimiento seguido por la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante cadáver'. También está previsto un taller sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos con la presentación de casos prácticos.
Para finalizar, mañana viernes se abordarán cuestiones relacionadas con el 'Tráfico de órganos: realidades y soluciones', 'Redes sociales en el proceso de donación-trasplante. ¿Se deben o se pueden usar?', 'Formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos' y 'Tipificación penal del tráfico de órganos humanos y su relación con el delito de trata de seres humanos con la finalidad de extracción de sus órganos corporales'. La jornada incluye además la presentación de la experiencia de una juez en una situación de alarma de extracción y trasplante con un equipo de coordinación de trasplantes.
Datos de los procedimientos
Según se detalla en la memoria de las jornadas, los trasplantes de órganos procedentes de cadáver requieren de autorización judicial en un porcentaje en torno al 17% del total de los realizados en nuestro país.
De este modo, si se considera el porcentaje de intervenciones judiciales por tipo de donantes, en los últimos años se ha requerido la autorización judicial en el 19,5% de los donantes en muerte encefálica, el 50% de los donantes en asistolia no controlada y el 13,9% de los donantes en asistolia controlada.
Haciendo referencia a las negativas judiciales a la extracción de órganos, el porcentaje se sitúa en un orden de magnitud del 2% del total de las solicitudes planteadas.
La intervención del juez de instrucción durante el proceso de donación es imprescindible cuando las causas del fallecimiento den lugar a la apertura de una investigación penal, como un accidente, un posible homicidio o un fallecimiento no certificado.
En el resto de casos, el juez de instrucción no interviene y su participación en el proceso se inicia tras la presentación de una solicitud de autorización por parte del coordinador de trasplantes.
Por su parte, el médico forense adscrito a los órganos judiciales como perito, debe especificar si la extracción de órganos puede interferir en el proceso de investigación de las causas de la muerte y elabora un informe que permita al juez decidir si la donación puede o no entorpecer la investigación.