El repunte de las infecciones de transmisión sexual señala la importancia de educar en prevención y concienciar sobre los riesgos del contagio
Santander, 5 de diciembre. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han tenido un repunte en los últimos años por lo que es necesario seguir concienciando de manera activa sobre la prevención y los riesgos de su contagio.
Así lo han destacado representantes del Gobierno de Cantabria, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en la primera edición de la ‘Jornada para la actualización de las ITS. Del estigma a la comprensión’, celebrada en Valdecilla, donde también han señalado la importancia de romper el estigma y las barreras sociales que siguen existiendo.
El nuevo gerente del centro sanitario, Félix Rubial, ha subrayado la necesidad de realizar actividades como esta jornada, ya que es un problema con “importancia epidemiológica y asistencial”, convirtiéndolo en un asunto “de enorme relevancia”. Además, la subdirectora médica de Valdecilla, María Andrés Gómez, ha hecho referencia al abordaje del contexto social, ya que “la educación y sensibilización son fundamentales para cambiar las percepciones erróneas, reducir el estigma y promover las conductas responsables y preventivas”.
El evento, organizado por el departamento de Salud Pública y la Fundación Marqués de Valdecilla con el patrocinio de Johnson&Johnson, también ha contado con la intervención del gerente de la Fundación, José Francisco Díaz, que ha reconocido “la inquietud que nos había suscitado la gran incidencia y prevalencia de las ITS en los últimos años en Cantabria y en otras partes de España”, además de la actualización de la situación del VIH.
La directora general de Salud Pública, María Isabel de Frutos, ha lamentado que las ITS se hayan convertido en un problema de salud pública muy importante. Por ello, se está desarrollando el Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Infecciones por VIH e ITS en España 2021-2030 que busca “impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030”.
De esta manera, ha señalado que la tasa de VIH en España ha descendido de forma progresiva y lentamente desde 2010, con una mayor parte de nuevos diagnósticos en hombres con una media de edad de 36 años, siendo la ITS más frecuente.
Casi la mitad de los nuevos diagnósticos se produjeron de manera tardía. Para hacer más accesible la realización de pruebas, 72 farmacias de Cantabria están acreditadas para realizar la prueba rápida de VIH que ya han hecho en 3.000 ocasiones durante 11 años, detectando más de 50 casos positivos que se han derivado al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla.
Durante la jornada, la farmacéutica y divulgadora sanitaria Raquel Carnero ha presentado el libro ‘Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual’ y ha indicado el impacto que tienen hoy las aplicaciones móviles a la hora de tener prácticas sexuales de riesgo que puedan aumentar las ITS.