Publicadas las guías para que los profesionales de Enfermería puedan indicar la dispensación de fármacos para dejar de fumar y anestésicos locales
Santander, 4 de abril. El Ministerio de Sanidad, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado dos guías destinadas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte del personal de Enfermería.
La primera guía aborda la atención sanitaria y los tratamientos para deshabituación tabáquica. En España, cada año fallecen alrededor de 50.000 personas como consecuencia del consumo de tabaco. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte que se atribuye al tabaquismo, ocupando el 33,1%, seguido de enfermedades cardiovasculares con un 27% y enfermedades respiratorias con un 23%.
Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, en la atención a las personas fumadoras se debe garantizar la accesibilidad al consejo sanitario respecto al consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ambiental, así como a los recursos de ayuda para dejar de fumar.
El rol del profesional de Enfermería realizará una valoración individualizada junto con la combinación de intervenciones para modificar la conducta y el uso de fármacos eficaces en base a los protocolos establecidos, con el fin de garantizar el seguimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes.
Por su parte, la segunda guía está basada en la orientación de las actuaciones como la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos en la administración de anestésicos locales por el equipo de Enfermería. En este sentido, se contribuye al objetivo terapéutico de eliminar el dolor en estos procedimientos y prevenir futuras complicaciones.
Las guías han sido realizadas en colaboración y validación de expertos externos de diferentes ámbitos profesionales como medicina, enfermería y farmacia, y un grupo de profesionales en representación de las organizaciones sanitarias y corporaciones profesionales implicadas.
Estas actuaciones se alían en el compromiso de alcanzar unos resultados en salud positivos en un entorno adecuado de información, seguridad, confidencialidad y comodidad.