Los profesionales de Enfermería podrán prescribir ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre
Santander, 4 de enero. Las enfermeras y los enfermeros podrán prescribir desde hoy ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre como síntoma, según la resolución publicada por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este sentido, como se indica, la fiebre es el principal motivo de consulta en las urgencias de Pediatría y el segundo en Atención Primaria. Esto significa que es uno de los síntomas más comúnmente tratados en el ámbito sanitario para personas adultas y niños y niñas.
La fiebre, una elevación de la temperatura corporal central por encima del rango diario de un individuo, es un rasgo característico de la mayoría de las infecciones, aunque también se manifiesta como síntoma en varias enfermedades no infecciosas, como las autoinmunes y autoinflamatorias, así como en procesos oncológicos y neoplásicos.
La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha elaborado y aprobado la Guía para indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los profesionales de Enfermería para tratar el síntoma de la fiebre.
Los contenidos descritos en la guía pretenden ser una “ayuda para los profesionales con el fin de mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona”, detalla la resolución.
De esta manera, como se señala, la guía servirá de referencia para la realización de actuaciones relacionadas con la medicación durante el seguimiento colaborativo en determinados tratamientos individualizados en personas con fiebre mediante el uso de protocolos de actuación o guías asistenciales consensuados de manera multidisciplinar.
Los criterios para la selección de la guía a desarrollar, según se indica en la resolución, han sido la incidencia o prevalencia de las situaciones clínicas que abordan la garantía de seguridad clínica en la aplicación de las guías y el valor añadido que pueda aportar un abordaje precoz, equitativo y colaborativo de los síntomas y situaciones de salud a los que estas guías se refieren.
Igualmente, se ha tenido en cuenta la existencia de guías o protocolos elaborados y desarrollados por las Comunidad Autónomas.