El Plan de Salud Digital de Cantabria busca mejorar la prevención, planificación y prestación asistencial con especial relevancia en el uso de datos
Santander, 18 de octubre. Cantabria ya cuenta con el Plan de Salud Digital para transformar la atención sanitaria con el objetivo de mejorar su calidad, aumentar la accesibilidad, optimizar recursos, fomentar la participación y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado ayer la resolución de la aprobación de esta iniciativa en la que han participado profesionales de salud, representantes de la administración, asociaciones de pacientes y la ciudadanía, teniendo en cuenta las necesidades reales de la población.
Este proyecto incluye la revolución de la inteligencia artificial (IA) haciendo hincapié en la ciberseguridad y en el potencial que ofrece en el ámbito sanitario.
Los objetivos del plan, que estará vigente en el periodo 2024-2027, pretenden mejorar la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios y a sus datos; implicar a la ciudadanía en el cuidado de su salud; poner a las personas en el centro; avanzar en el principio de equidad acercando la asistencia sanitaria a entornos rurales; mejorar la calidad de la atención médica; avanzar en la gestión de nuevas fuentes de datos; mejorar la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios; dotar de herramientas que hagan visibles los procesos de Salud Pública; evaluar los resultados en salud; crear un entorno favorable para la innovación; y favorecer la especialización de profesionales clínicos.
El documento destaca tres ejes fundamentales con diferentes líneas de acción. El primero de ellos se centra en la transformación del modelo de prestación e impulso a la investigación donde se hace referencia análisis de datos y utilización de la IA, fomentar estilos de vida saludable, nuevos canales digitales y el proyecto Cohorte Cantabria, entre otras líneas.
En cuando al segundo eje, está enfocado en los procesos auxiliares y herramientas de soporte con temas como la medicina personalizada, plataformas de seguimiento o sistemas de gestión e información.
El tercer eje cuenta con líneas de acción que comprenden el Gobierno TIC como la seguridad de la información y protección de datos, el plan de formación para profesionales, impulso a la innovación y al emprendimiento, constituir la oficina del dato sanitario o la propia Ley de Salud Digital.
Serán una serie de indicadores específicos para cada uno de los ejes con los que se podrá identificar desviaciones y acordar medidas correctoras durante su seguimiento y evolución.
Puedes consultar el plan completo y la resolución mediante el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=410994