El Plan Integral de Listas de Espera busca lograr 135 días de demora quirúrgica, 70 para consultas y 45 para técnicas o pruebas como objetivo inicial
Santander, 14 de febrero (Gobierno de Cantabria). El Plan Integral de Listas de Espera que va a poner en marcha el Gobierno regional tiene como objetivo inicial conseguir las cifras de 135 días para la lista de espera quirúrgica; 70 días para primeras consultas, con excepción de los procesos oncológicos que tiene prioridad y un máximo de 10 días; y 45 días para lista de espera de técnicas o pruebas.
El consejero de Salud, César Pascual, ha expuesto ayer esta medida en el Parlamento que está diseñada para “afrontar un difícil y complejo problema en Cantabria como es el de las listas de espera” y reducir su incidencia en el ámbito quirúrgico, consultas externas y pruebas diagnósticas y terapéutica. Un documento que se remitirá esta semana a la Cámara, según ha informado el Ejecutivo cántabro en nota de prensa.
Pascual ha explicado que los objetivos de la medida se han fijado analizando la demanda y las necesidades existentes, así como calculando la actividad necesaria en cada uno de los hospitales para alcanzar estas cifras, tanto en la actividad ordinaria como extraordinaria y concertada.
La medida contará con un presupuesto de 55 millones de euros, ampliable a 65 millones al contar con 5 millones de euros adicionales a partir del segundo año para cubrir la productividad variable asociada a los objetivos del contrato de gestión.
De esta manera, el consejero ha indicado que el capítulo uno dedicado a los profesionales abarca el 30%, ampliable hasta el 47% con los 5 millones adicionales por año. El capítulo dos, significa un 46% del presupuesto y el capítulo seis de inversiones un 7%.
Para reducir las listas de espera durante el despliegue de este plan será necesario llevar a cabo en un plazo de tres años un total de 24.100 intervenciones quirúrgicas más, 61.000 consultas más y 71.000 pruebas diagnósticas más.
Por otro lado, el Plan cuenta con una serie de líneas estratégicas que incluyen diferentes medidas.
La primera de ellas es mejorar la organización y la gestión, el análisis de la demanda y la oferta asistencial que pueden dar los hospitales, el establecimiento de un registro unificado de lista de espera, el registro y codificación adecuada de los pacientes en lista de espera y la determinación e identificación mensual de la población diana con nombre y apellidos.
La mejora de la organización institucional centra la segunda línea estratégica y la tercera se refiere a la actividad con medidas como definir los criterios de indicación y priorización, contar con un instrumento común de gestión, elaborar un catálogo centrado en procedimientos quirúrgicos priorizados, definir los procesos graves que deben contar con protocolos o guías, potenciar la cirugía mayor y menos ambulatoria, protocolizar los procesos preoperatorios y adaptar los consentimientos informados a la normativa.
En cuanto a la cuarta línea, se busca la optimización y eficiencia en el uso de recursos sanitarios públicos disponibles con medidas como el análisis de las suspensiones quirúrgicas para saber las intervenciones que se suspenden y sus causas, la ampliación de la jornada de actividad quirúrgica efectiva a jornada ordinaria y la optimización del equipamiento y las infraestructuras quirúrgicas.
Mejorar la gestión de información de las listas de espera es el objetivo de la quinta línea estratégica, mientras que la sexta persigue adecuar la demanda y la optimización de los rendimientos de consultas y pruebas.
Dentro de las medidas se encuentran la actuación sobre la variabilidad clínica injustificada en consultas y pruebas; establecer un sistema de retribución variable para favorecer la accesibilidad; el establecimiento de criterios de seguridad y eficacia en la asistencia; y el impulso de un nuevo modelo de atención y gestión ambulatoria en consultas, entre otros.
Las dos últimas líneas recogen la mejora de la gestión clínica y la complementariedad de los centros concertados y la de garantía de información a los ciudadanos sobre las listas de espera.