El neurólogo experto en cefaleas, Julio Pascual Gómez, recibe el Premio de Investigación Juan María Parés 2023

El galardonado ha destacado los “grandes avances” en la neurología clínica que permite tratar con “éxito” muchas enfermedades que hasta hace poco tenían “graves secuelas” 

El jefe de Neurología del HUMV y catedrático de la UC, Julio Pascual (Foto: UC)
photo_camera El jefe de Neurología del HUMV y catedrático de la UC, Julio Pascual (Foto: UC)

Santander, 12 de marzo. En Valdecilla es un referente en el área de Neurología y su línea principal de investigación durante tres décadas ha sido la de las cefaleas. Su trayectoria ha sido valorada por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) para otorgarle el Premio de Investigación Juan María Parés 2023 en la modalidad ‘Actividad Investigadora’. 

Julio Pascual Gómez, catedrático del departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC y jefe del servicio de Neurología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), ha destacado el significado que tiene para él este reconocimiento “por su prestigio, que no solo recae en la entidad convocante, sino en la calidad científica de los anteriores galardonados”. 

Este galardón, dotado con 7.000 euros, reconoce una trayectoria científica llevada a cabo por un profesor o investigador ligado a la UC. El premiado ha puesto en valor la entrega de este tipo de reconocimientos para fomentar más la investigación entre los profesionales de Valdecilla. 

Pascual, quien dirigió el Área de Neurociencias del Instituto del IDIVAL entre 2020 y 2022, ha reconocido que este premio llega en un momento de su trayectoria profesional especial, ya que acaba de cumplir los 65 años. “Este reconocimiento tan prestigioso compensa con creces todos los esfuerzos de cuatro décadas compaginando asistencia, docencia e investigación”, ha señalado. 

Haciendo referencia al ámbito en el que es experto, Pascual ha asegurado que este premio reconoce los “grandes avances de la última década en la neurología clínica que permite tratar con éxito muchas enfermedades que hasta hace poco condicionaban muy graves secuelas”.  

El que fue director gerente del HUMV desde el año 2015 al 2019, se ha mostrado “especialmente contento” de que este premio recaiga en un investigador en el dolor de cabeza y, en concreto, en las migrañas, “porque esta enfermedad tan invalidante para las actividades de la vida diaria ha sido siempre la gran olvidada al asentarse sobre todo en mujeres jóvenes”. 

En este sentido, ha señalado que desde la Universidad de Cantabria “se ha contribuido al desarrollo, por primera vez, de los primeros tratamientos específicos para esta cafalea”. 

“Este reconocimiento me permite pagar la deuda moral que tengo con mis maestros, que me lo enseñaron todo, y con mi familia, que de alguna manera ha sufrido mi interés en la neurociencia”, ha concluido Pascual.

Más en Actualidad