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La jornada ‘Innovación y tecnología para la salud, más allá de la IA’ aborda la utilización de nuevas herramientas para contribuir a una sociedad mejor

Foto de familia (Foto: Inithealth)
Los ponentes han compartido sus experiencias reales relacionadas con los avances de la tecnología en diferentes sectores 

Santander, 4 de junio. La inteligencia artificial es una herramienta que está asumiendo retos en diferentes sectores y el sanitario es uno de ellos. Para avanzar en el conocimiento y compartir propuestas, se están organizando diferentes eventos que reúnen a profesionales interesados en el tema.  

De esta manera, la jornada de ‘Innovación y tecnología para la salud, más allá de la IA’, celebrada en Madrid, ha sido el punto de encuentro de personas dedicadas a la salud, la innovación y la empresa que han abordado cómo pueden contribuir juntos a una sociedad mejor. 

Durante el encuentro, se han presentado experiencias de varios expertos distribuidas en mesas redondas donde han compartido las claves y retos a superar para hacer de la salud un área relevante dentro de una sociedad moderna. Los ponentes han presentado experiencias reales relacionadas con la innovación y tecnología y han abordado el reto actual de explotar todo el potencial de la inteligencia artificial. 

La jornada, organizada por Devol RPA e IDRUS en colaboración con Inithealth, reunió a una treintena de personas para escuchar a expertos en diferentes áreas de la tecnología aplicada a la salud. Entre los ponentes que han participado, Francisco Moreira, managing director de Digital Tech Events, ha hecho referencia a cómo la tecnología debe ser usada con cabeza para diseñar una solución que realmente resuelva el problema. 

“La tecnología debe contar con tres características básicas: mejorar un servicio, ser usable y reducir los costes", ha destacado Carlos Recio, gerente de Idrus que asombró a los asistentes con la demostración del asistente de voz de la compañía para atención automatizada. Esta prueba puso en valor la potencialidad de herramientas como esta para mejorar los sistemas de atención al cliente en los servicios de salud. 

Por su parte, la representante del Grupo DKV, Elena Torrente, ha indicado que “es imposible que el sistema sanitario actual sobreviva sin la tecnología” y citó varios ejemplos de cómo se ha innovado en vídeo-consultas, cuidado a domicilio y control remoto del paciente.  

Más frases a destacar

En relación a la inteligencia artificial, Antonio Muiña, director de gestión asistencial y transformación digital de Cigna Healthcare, ha explicado que estos nuevos avances “son capaces de detectar melanomas que el ojo humano no es capaz de ver o, incluso, detectar deterioros cognitivos en un paciente con una simple llamada telefónica”. 

En la misma línea se ha expresado Pedro Yuste, director general de Savia (Mapre), que ha añadido que “la inteligencia artificial revolucionará el mundo de la salud y en Savia siempre aprovechamos las nuevas oportunidades que surgen de la innovación”. 

Para Isaac Arias, subdirector de la zona centro de Viamed, y Adrián Gómez-Aleixandre, subdirector del departamento de ingeniería y adquisiciones zona norte han valorado la importancia de la tecnología que “radica en saber qué vamos a hacer con ella, en qué solución vamos a dar”. 

Haciendo referencia a la evolución de la tecnología en los últimos años, Tomás Trenor, director de data y analytics de Sanitas ha recordado que “hace diez años, la vídeo-consulta, de la que en Sanitas fuimos pioneros, se veía como algo de locos y hoy, a consecuencia de la pandemia, vemos que es algo que se ha normalizado”. 

Igualmente, Carlos Battyán, consultor experto en salud, ha resaltado la importancia de que “la gente se involucre y que lo tecnológico sea una herramienta más y pase a ser algo que, prácticamente, no noten porque ya está bien implementado”. De la misma forma, Carlos Ansareo, experto en innovación e intraemprendizaje ha agregado que “la innovación va de personas, no tanto de tecnología, que es una palanca, sino de las personas”.  

Según Iñigo Garatxena, CEO de Absentix, la lucha contra el absentismo también en el sector de la salud pasa por “utilizar la tecnología para hacer una buena identificación de las razones de ese absentismo y, a través de una toma de datos correcta, trabajar para rebajar los índices de absentismo”. 

Por último, Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth, ha recordado que hace unos cuantos años desde medios especializados del sector asegurador le preguntaban en entrevistas si era legal que las compañías de seguros pudieran usar datos recogidos de aplicaciones móviles o de pulseras de registro de actividad, para adecuar la primera del seguro de salud. 

En este sentido, Santamaria ha trasladado varios ejemplos de implementación de técnicas de gamificación por parte del sector asegurador en la actualidad con nuevos productos que sirven de las mediciones de actividad física y horas de sueño para vincular los hábitos de vida saludable del usuario con descuentos en la prima del seguro, tanto en capacitación como en renovación o en aumento de saldo de tarjetas de fidelización.  

También ha incidido en la importancia de que las compañías de seguros no dejen fuera de estos nuevos seguros vinculados a hábitos de vida saludable de ramos personales (vida, salud y accidentes) al colectivo de personas mayores de 55 años.