La iniciativa Health4EUkids cuenta con un proyecto piloto en Torrelavega para promover acciones que impulsen hábitos más saludables
Santander, 4 de noviembre. El proyecto Health4EUkids busca desarrollar políticas que fomenten la inversión pública a nivel comunitario en cada país miembro y que estén enfocadas en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y el manejo de enfermedades no transmisibles.
La acción conjunta Health4EUKids comenzó en diciembre de 2022 para transmitir a otros contextos la experiencia de buenas prácticas de ‘Grunau Moves’ (WP5) y ‘Smart Family’ (WP6). Con el objetivo de conocer el avance del proyecto europeo, se ha mantenido una reunión en la que han participado investigadores del equipo de IDIVAL.
Durante el encuentro, han revisado el estado de cada una de las buenas prácticas que se están implementando en esta acción conjunta a los 18 meses de su progreso donde los participantes han compartido su experiencia en la implementación de la iniciativa.
La intervención se desarrolla en barrios en situación de vulnerabilidad mediante redes comunitarias que buscan realizar cambios en el entorno para que sea más fácil desarrollar compartimientos más saludables, ofreciendo actividades y recursos a los niños y familias con el fin de promover una vida más activa y saludable.
En concreto, se están desarrollando en el Barrio Covadonga y en La Inmobiliaria, en Torrelavega, donde se está analizando un diagnóstico del entorno que influye en la obesidad en esta zona. Además, se está trabajando con los centros educativos de los barrios implicados para organizar acciones dirigidas a la promoción de la salud.
El proyecto busca promover acciones para impulsar hábitos más saludables en familias con niños y niñas para prevenir la obesidad infantil, aumentar la actividad física y la alimentación saludable. Los resultados se enfocarán en identificar retos para prevenir enfermedades no transmisibles, así como proponer soluciones políticas y mejores prácticas e innovaciones que permitan una acción conjunta entre los Estados miembros y la Comisión.