El Hospital Sierrallana conmemora su 30 aniversario
Santander, 11 de noviembre. El Hospital Sierrallana contará con su Unidad Psiquiátrica de hospitalización de agudos a principios del próximo año 2025 que tendrá 2 facultativos especialistas en psiquiatría, 1 en psicología, 7 profesionales enfermeros de salud mental y 1 supervisora. También incorporará de manera progresiva a 6 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 6 celadores, 1 terapeuta ocupacional, 1 trabajador social y 1 auxiliar administrativo.
Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la celebración del 30 aniversario del hospital que es referencia en la comarca atendiendo a una población de 170.000 habitantes de la zona occidental y sur de Cantabria.
Además, ha señalado que en los próximos años se afrontará el proyecto del nuevo edificio de hospitalización porque “no hay que parar. La mejora y ampliación de este hospital tiene que continuar y va a continuar”. Según ha detallado, la sanidad pública contará con 73 millones de euros más de presupuesto en 2025 que será “una inyección extra que tiene enorme impacto y significado”.
La mayoría de recursos estarán destinados al reconocimiento y a la mejora de las condiciones laborales del personal del Servicio Cántabro de Salud a los que ha agradecido la asistencia y cuidado de los pacientes.
Buruaga ha subrayado que este aniversario es la celebración de un “hito de toda la región, el resultado de un esfuerzo colectivo, de la suma de grandes generaciones de profesionales, de la infinita confianza de miles de familias y del firme compromiso de gobierno sucesivos, que han hecho de este hospital un modelo de referencia”.
Sin embargo, ha recordado que la sanidad pasa por “un momento de grandes dificultades derivado principalmente de la falta de profesionales”. El Hospital Sierrallana fue inaugurado el 1 de noviembre de 1994 como hospital comarcal, con 350 profesionales, y han pasado en la actualidad a cerca de 1.500. Durante estas tres décadas, las consultas se han multiplicado por siete, los ingresos hospitalarios por cuatro y las intervenciones quirúrgicas se han duplicado.