El Hospital de Laredo implanta un sistema de gestión de camas en plena ola de gripe
El modelo ha permitido pasar de 18 pacientes de Urgencias a la espera de cama de hospitalización a no tener ninguno pendiente de ingreso en una semana y con el centro en máximos de capacidad quirúrgica
Santander, 15 de enero. (Gobierno de Cantabria). El Hospital de Laredo ha implantado un sistema de gestión de pacientes que requieren hospitalización, que ha permitido superar una de las semanas más difíciles del año por la elevada incidencia de la gripe, con disponibilidad de camas para los pacientes que han requerido el ingreso.
Se trata de un modelo que ha permitido pasar de una situación como la que registraron la primera semana de enero, con 18 pacientes pendientes de ingreso sin cama de hospitalización a, una semana después, no tener pacientes pendientes de ingreso en el servicio de Urgencias y con el hospital en máximos de su capacidad quirúrgica.
El sistema se basa en tener un control sobre las camas disponibles a las 8.00 horas, conocer de cuántas camas se pueden disponer en las siguientes 24 horas, con una estimación de las altas, y asegurar así que son suficientes para los ingresos que se van a producir.
De esta manera, el gerente del centro, Antonio Juan Pastor, ha asegurado que el objetivo cada jornada era llegar al día siguiente sin pacientes de cama en el servicio de Urgencias, así como disponer de camas suficientes para poder llevar a cabo la actividad quirúrgica.
Juan Pastor ha reconocido que la gestión de las camas de hospitalización es uno de los “principales retos de cualquier hospital, especialmente de los de menor dimensión, “porque un mínimo desvío entre ingresos urgentes y programados y las altas diarias nos aboca a que permanezcan en Urgencias pacientes ingresados sin cama, lo que provoca que el servicio no pueda llevar a cabo su labor, que es la de atender a los pacientes que llegan a Urgencias, no ocuparse de los que ya están ingresados”.
"Tenemos que entender que la gestión del servicio de Urgencias es un problema de todo el hospital", ha añadido. “Aunque es muy pronto para evaluar el resultado de las acciones emprendidas, es llamativo lo que se ha conseguido solo en una semana", ha señalado Pastor, que ha agradecido "el enorme esfuerzo de todos los profesionales del hospital en estas semanas tan difíciles".
"Los ciudadanos de Cantabria oriental tienen que saber que los profesionales del Hospital de Laredo hacemos todo lo que está en nuestra mano para que reciban la mejor atención con los recursos disponibles, y eso implica la máxima eficiencia en la gestión de las camas de hospitalización", concluye el director gerente.