Firmado el pacto profesional con el sector médico de Cantabria para mejorar las condiciones de trabajo y abordar retos futuros
Santander, 3 de junio. El Gobierno de Cantabria ha rubricado el pacto profesional con el sector médico por la salud pública de la región que implica a los cerca de 2.200 profesionales médicos que trabajan en el servicio. Se trata de un acuerdo y una hoja de ruta que engloba el reconocimiento profesional y la sostenibilidad del sistema sanitario público para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y en el abordaje de retos de futuro.
La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ejecutivo regional donde han participado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández.
Elaborar un nuevo plan de ordenación de recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud; la adecuación retributiva con un incremento mensual en 4 años de 400 euros en concepto de productividad; el negocio de un nuevo modelo de carrera profesional; la creación de una categoría y grupo específico de profesionales médicos que reconozca los criterios de cualificación y responsabilidad que se exige en el ejercicio de su profesión; y recuperar recursos de gestión son algunas de las cuestiones más relevantes que se reflejan en las líneas a seguir del acuerdo firmado.
Para poner solución al déficit de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria, se busca recompensar y retener el talento del sistema sanitario público con el fin de fidelizar y atraer a profesionales médicos con mejor organización, reconocimiento y condiciones de trabajo.
“La reconstrucción profesional y asistencial de nuestro servicio público de salud es uno de los grandes objetivos de este Gobierno”, ha afirmado la presidenta que ha definido este pacto como “un instrumento y compromiso fundamental” que obedece a la responsabilidad política y personal.
Según ha explicado, la alianza también fomenta la estabilidad en el empleo, la movilidad de los profesionales con el concurso abierto y permanente, la definición de los puestos de difícil cobertura y el desarrollo de medidas de formación, prevención y adecuación de infraestructuras para evitar las agresiones a los profesionales.
Este pacto “no es excluyente ni único”, ha afirmado Buruaga que ha señalado que continúan trabajando con los demás profesionales sanitarios para ofrecer “un compromiso público al más alto nivel que pretende la defensa y garantía de una asistencia sanitaria pública de calidad”. Igualmente, con esta etapa de acción conjunta se transmitirá un mensaje de confianza a los ciudadanos de Cantabria.
“Los profesionales son el motor del sistema y sus decisiones son la base de la eficiencia y hacer equipo con ellos es la mejor forma de garantizar la calidad y sostenibilidad de nuestros sistemas. Ese es nuestro modelo y nuestro mensaje”, ha subrayado la presidenta de Cantabria.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos ha recordado algunos de los puntos de interés que recoge el documento como el apoyo al código deontológico, la ayuda el médico enfermo, el desafío contra el intrusismo profesional, el apoyo a la formación continuada y acreditada y la lucha contra las agresiones.
De la misma forma se ha expresado el secretario general del Sindicato Médico que ha añadido que la necesidad de reconocer el sobresfuerzo que supone a los profesionales, es un modo necesario de traer talento a nuestro Comunidad Autónoma. “Estos acuerdos contribuirán a construir un SCS más eficaz a la hora de atender y dar solución a las demandas actuales”, ha concluido Puente.