La exposición ‘Retratos con esperanza’ aterriza en Cantabria para dar más visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico
La muestra se puede visitar en Valdecilla hasta el 27 de febrero y posteriormente se desplazará a los hospitales Sierrallana y Laredo
Santander, 31 de enero. La exposición ‘Retratos con esperanza’ llega a Cantabria con una muestra plástica que une innovación y arte para dar más visibilidad al Cáncer de Mama Triple Negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogió ayer el acto de inauguración del reportaje que se podrá visitar hasta el 27 de febrero. Posteriormente, la muestra se desplazará al Hospital Sierrallana (del 27 de febrero al 12 de marzo) y al Hospital Comarcal de Laredo (del 12 al 27 de marzo). Esta iniciativa artística cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud, promovida por Gilead Sciences, con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI.
La realización del proyecto ha contado con la participación de los artistas plásticos Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo que se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor las historias, los retos y dificultades a los que hacen frente, así como los sentimientos que ha despertado la situación.
Las obras han logrado plasmar todas las emociones y, especialmente, la esperanza que pacientes y familiares depositan en la investigación y la innovación para esta patología.
Durante la inauguración, el consejero de Salud, César Pascual, ha destacado que se trata de una iniciativa que “además de sensibilizar a la población, pone el foco en la necesidad de apostar por la investigación y la innovación, como elementos claves para avanzar en la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad”. Se trata de una patología en la que, como ha indicado, hay que ofrecer apoyo asistencial, pero también emocional y social.
Respecto al cáncer, Pascual ha señalado que es el paradigma de la enfermedad en nuestra sociedad, aunque cada vez hay más tipos que se curan o se cronifican, lo que supone “un gran avance”.
Por su parte, la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, ha hecho referencia al papel del hospital, un escenario en el que, a través de la cultura, en sus diversas manifestaciones, se sensibiliza a la sociedad sobre el abordaje de determinadas problemáticas de salud y cómo nos enfrentamos a ellas”.
La representante de AECMM, Marta García, ha explicado que este tipo de iniciativas ayudan a sensibilizar para dar a conocer la realidad que es la cara menos bonita del cáncer de mama, ya que es incurable y afecta a mujeres muy jóvenes.
En la misma línea se ha expresado la especialista en Oncología Médica de Valdecilla, Carmen Hinojo, que ha recordado que el cáncer de mama triple negativo es el subtipo de cáncer menos frecuente, representa aproximadamente un 10%, pero que “desgraciadamente es el subtipo más agresivo y de peor pronóstico”. No obstante, ha lanzado mensajes de esperanza porque con los avances, como la incorporación de la inmunoterapia o los anticuerpos conjugados, han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.
El director de Oncología de Gilead, David Marín, ha manifestado que las pacientes de CMTNm son las “grandes invisibles, puesto que no se encuentran bajo el lazo rosa, sino el negro” y ha reafirmado el compromiso de Gilead con “trabajar sin descanso para proveer de soluciones a las necesidades no cubiertas de estas pacientes, ofreciendo esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que estas soluciones lleguen lo antes posibles a quiénes las necesitan.