Addoor Sticky

Diez municipios de Cantabria desarrollarán un programa para evitar el consumo de drogas y adicciones sin sustancia

Jóvenes con sus móviles (Foto: envato)
El proyecto, realizado en colaboración con Proyecto Hombre Cantabria, comenzará el martes 18 de junio en Laredo 

Santander, 11 de junio. Para evitar la promoción del consumo de cualquier tipo de droga y adicciones sin sustancias es importante aumentar el grado de conocimiento de los riesgos que conllevan estos hábitos. 

Con el objetivo de ofrecer información y potenciar el espíritu crítico y el cuestionamiento interno ante los diferentes estilos de vida, Cantabria ha puesto en marcha un programa destinado a promover la capacitación y fortalecimiento de la ciudadanía a favor de un estilo de vida saludable entre los jóvenes. 

Se trata de un proyecto realizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con Proyecto Hombre Cantabria para buscar la implicación y participación ciudadana en la construcción de un municipio más saludable, evitando así la promoción del consumo de cualquier tipo de adicciones.  

El programa recorrerá un total de diez municipios, comenzando el próximo martes 18 de junio en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo de 19:00 a 20:30 horas. Posteriormente, se desarrollará en Cabezón de la Sal, Reinosa, Suances, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Medio Cudeyo, Colindres, Santoña y Castro Urdiales.  

Durante las sesiones se pretende implicar a la población juvenil en la prevención de adicciones sensibilizando sobre la toma de decisiones y sus consecuencias. De esta manera, se plantea un proceso de aprendizaje con el fin de facilitar la identificación de factores de riesgo que conlleven comportamientos no saludables, así como aportar conocimiento sobre los recursos a los que acudir para el tratamiento, prevención y asesoramiento familiar en el área de las adicciones.  

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, el programa se dirige a la población juvenil de los municipios, ya que son el colectivo de mayor vulnerabilidad ante el consumo de drogas y adicciones sin sustancia, Sin embargo, está abierto a todas las personas interesadas.  

Además, se busca convertir a las personas asistentes a estas sesiones en agentes de sensibilización en su entorno sociofamiliar y que puedan ser nexos para motivar a las personas afectadas por adicciones y/o sus familias a movilizarse para pedir ayuda y asesoramiento. 

La iniciativa se llevará a cabo a partir de dos áreas de conocimiento: adicciones con sustancia y adicciones comportamentales integrando tareas de formación y sensibilización en el consumo de alcohol, tabaco, vaper, hachís o bebidas energéticas entre otras. Igualmente se tratará el uso de redes sociales, videojuegos o fenómenos como el sexting, grooming, sextorsion o el ciberbullying.