Addoor Sticky

La Consejería de Salud tratará de buscar la mejor fórmula para planificar los servicios sanitarios de San Roque de Riomiera y Miera

Médico en centro de salud (Foto: envato)
La falta de profesionales en los consultorios médicos es un tema que preocupa a los municipios rurales 

Santander, 30 de mayo. La sanidad en el mundo rural está sufriendo la falta de profesionales médicos que afecta a la atención sanitaria. Por ello, muchos alcaldes de varios municipios están en busca del mantenimiento y la optimización de los consultorios rurales. 

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, esta semana se ha realizado una reunión con los ediles de San Roque de Riomiera y Miera. Respecto a sus necesidades trasladadas a la Consejería de Salud se ha señalado que se intentará buscar la mejor fórmula para planificar los servicios sanitarios y optimizar la atención que se presta a la población de la zona que es rural, dispersa y, en su mayor parte, envejecida.  

Además, el departamento sanitario buscará paliar, en la medida de los posible, la falta de profesionales que afecta de lleno a los consultorios médicos de la zona, con el fin de dar respuesta a las necesidades de ambos municipios. 

Concretamente, la Zona Básica de Salud Miera (ZBS) en la que están integrados ambos municipios, cuenta con una población adscrita de 4.372 personas y tiene un único centro de salud de referencia, ubicado en Liérganes y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Además, en esta zona se encuentran tres consultorios más ubicados en La Cavada, Pámanes y Mirones.  

El consejero, César Pascual, ha afirmado que ya están “manos a la obra para que los consultorios de la zona dispongan del personal sanitario y estudiaremos la petición de los alcaldes de priorizar las demandas de la ZBS Miera”. Igualmente, como han apuntado los alcaldes, por cuestiones de proximidad, los vecinos de Soba y Ruesga hacen uso de los servicios sanitarios de Miera.