Addoor Sticky

Castro Urdiales contará con 10 nuevos profesionales en la base del 061 a partir de abril

Imagen de una camilla (Foto: envato)
Se incorporarán cinco médicos, cinco profesionales de enfermería y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado 24 horas

Santander, 12 de febrero. (Gobierno de Cantabria). La asistencia sanitaria de Castro Urdiales mejorará con una base del 061 que incluirá, a partir del 1 de abril, un equipo completo de profesionales sanitarios y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), lo que se conoce como una UVI móvil, durante las 24 horas del día para atender a urgencias y emergencias.  

Esta medida supone la incorporación efectiva de 5 profesionales de medicina y otros 5 de enfermería, cualificados para prestar dicha atención, así como los correspondientes conductores y técnicos de transporte sanitario. 

Además, se incorporan cuatro puestos de trabajo de los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en horario de mañana a los centros de salud, para asumir la actividad asistencial ordinaria de los mismos.  

Por otro lado, la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han decidido que el SUAP del centro de salud Cotolino preste asistencia sanitaria en el mismo horario que el resto de SUAP de la región (días laborables a partir de las 17:00 horas; y sábados, domingos y festivos durante 24 horas).  

Con estas nuevas incorporaciones, se pasa de una plantilla de 4 personas a 14 para dar cobertura y mejorar la asistencia sanitaria en el municipio.  

Hace un año se implantó un proyecto piloto para ampliar el horario del SUAP de Castro Urdiales a 24 horas, con el que se pretendía minorar la presión asistencial en los centros de salud y valorar la experiencia de cara a tomar una decisión acerca de su futuro. 

Para ello, se incorporaron 4 profesionales en turno de mañana en el centro de salud de Cotolino, una situación única, que no se produce en ningún otro centro de salud de la región. Transcurrido el plazo establecido, se acordó una prórroga de tres meses, hasta el 31 de marzo, para adoptar la solución definitiva.  

Asimismo, en el nuevo concurso de transporte programado se prevé la dotación de una ambulancia de SVA, pero sin dotación de profesionales sanitarios, tan solo conductor y técnico, lo que provocó el rechazo de los profesionales del SUAP, que eran quienes debían hacerse cargo de este servicio.