Addoor Sticky

Cantabria trasladará en transporte a otro centro de salud a los pacientes sin médico en su consultorio este verano

Los consejeros en la rueda de prensa de esta mañana (Foto: Gobierno de Cantabria)
El Gobierno ha diseñado un plan de acción para dar cobertura sanitaria este verano a pesar de la falta de profesionales  

Santander, 10 de junio. El verano es la época de vacaciones. Esto hace que se produzcan situaciones críticas de falta de sanitarios para garantizar el 100% de la asistencia sanitaria. Con el objetivo de paliar este problema, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que facilitará el transporte a los consultorios médicos de los pacientes que carezcan de cobertura sanitaria ante la posible falta de profesionales para cubrir las sustituciones durante los meses de julio, agosto y septiembre.  

Las consejerías de Salud y de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo han diseñado un plan de acción para tener ya previstas las soluciones y poder ofrecer “un buen servicio a los ciudadanos”, así como permitir “mejorar la atención sanitaria en los municipios de la región en la época estival”.  

Según han informado los titulares de ambos departamentos, César Pascual y Roberto Media, en rueda de prensa, la Consejería de Salud notificará esta semana a los ayuntamientos del mapa de coberturas sanitarias que se está realizando para informar de la disponibilidad de médicos que habrá en cada consultorio durante los tres meses, así como de los días de la semana en los que no se podrá pasar consulta por falta de médicos.  

Además, para esos casos en los que un consultorio médico no pueda ofrecer asistencia médica a sus pacientes, el Gobierno facilitará un sistema de transporte a demanda para que el paciente pueda desplazarse desde su centro médico habitual hasta el que cuente con disponibilidad de consulta médica en esos momentos.  

La Consejería de Fomento publicará próximamente un nuevo decreto de concesión directa de ayudas a los ayuntamientos afectados para que pongan en marcha un sistema de transporte a demanda con el que poder concentrar las citas de los pacientes los mismos días y establecer un sistema de transporte eficaz para trasladar a los vecinos a sus centros de salud de referencia.  

Tal y como han anunciado, la Consejería sufragará los gastos de ese transporte con una partida de 300.000 euros que podrá ser ampliable en caso de necesario para pagar la totalidad de los gastos que se generen, mientras que serán los ayuntamientos afectados los que pongan en marcha el nuevo sistema que se podrá gestionar mediante minibuses, taxis, vehículos de transporte con conductor o vehículos de propiedad municipal. 

Se trata de una “medida puntual para dar solución a una necesidad" que ocurre en los meses de verano y que afecta a los 103 consultorios médicos que se reparten entre los municipios de la región.  

Por otro lado, Pascual ha asegurado que su departamento está trabajando en otras medidas para poner solución a las dificultades de encontrar médicos sustitutos en la época estival, como la contratación de, al menos, 10 médicos procedentes de otras comunidades autónomas. De esta manera, prevé contratar alguno más, ya que necesitaría contar con 20 médicos en los equipos de Atención Primaria y 10 más en el servicio de SUAP para tener este verano “una cobertura ideal”.