Cantabria participa en el proyecto Cohorte IMPaCT para estudiar la salud de la población y prevenir enfermedades
Santander, 18 de abril. El proyecto Cohorte IMPaCT llega a Cantabria para avanzar en la prevención de las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad. Se prevé incorporar al estudio durante los próximos cinco años a 4.000 personas de entre 16 y 79 años.
Esta iniciativa se desarrollará en tres centros de salud de Santander, Puertochico, Isabel II y Dávila, formando el ‘Nodo IMPaCT’ que se incluye entre los 50 gestionados por los servicios de Atención Primaria de todas las comunidades y ciudades autónomas de España que participan en el programa.
Con el fin de garantizar la representación de la población, los participantes son elegidos al azar y no podrán presentarse voluntariamente para el estudio. Las personas seleccionadas recibirán un mensaje de texto del Sistema Cántabro de Salud indicando que contactarán con ellos desde el centro de salud Puertochico para participar en el estudio, así como un enlace a la web informativa del proyecto. Posteriormente, contactarán por teléfono para proponerles participar y resolver dudas.
Igualmente, a los participantes se les realizará cada cinco años un examen médico completo, junto a un detallado cuestionario de salud y la toma de muestras biológicas. También mediante aplicaciones móviles o por teléfono, se establecerán contactos de seguimiento. Esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del SNS.
Cohorte IMPaCT está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III y coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), mediante su departamento de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP). Además, forma parte de la iniciativa de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología que se estructura en medicina predictiva, ciencia de datos y medicina genómica como ejes fundamentales.
Además, se busca crear una cohorte poblacional de 200.000 personas a lo largo de los próximos 20 años para analizar el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de su entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades.
La prevención de enfermedades es fundamental para mejorar la salud de la población y, para ello, es necesario comprender a fondo las causas subyacentes de las enfermedades.
En este sentido, el proyecto Cohorte IMPaCT jugará un papel crucial al proporcionar información de un amplio número de personas y seguir su evolución a lo largo del tiempo, lo que permitirá predecir de forma más concreta los riesgos de enfermedad a nivel individual, aprovechando los avances en genómica y las tecnologías digitales para un enfoque personalizado.
La iniciativa se ha presentado ayer en rueda de prensa en la que han participado el consejero de Salud, César Pascual, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.