Addoor Sticky

Cantabria lanza una campaña de concienciación sobre la inmunización frente a la gripe en menores de cinco años

Vacunación a un niño (Foto: envato)
Se busca informar y sensibilizar sobre la vacuna a los alumnos matriculados en 212 centros educativos de la región 

Santander, 26 de febrero. (Gobierno de Cantabria). La inmunización contra la gripe en menores de cinco años tiene una gran importancia para disminuir los efectos del virus, ya que estos menores son los que están más expuestos a una mayor vulnerabilidad ante complicaciones graves de infección por gripe, según indican expertos sanitarios.

Por este motivo, el Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Salud y Educación, Formación Profesional y Universidades, ha lanzado una campaña de información y sensibilización sobre la vacuna contra la gripe dirigida a los menores de cinco años que se encuentren matriculados en 212 centros educativos de Cantabria. 

Con el fin de concienciar sobre la necesidad de esta inmunización, se han diseñado carteles promocionales de la vacunación de la gripe para generar una normalización de esta acción preventiva. Además, se proporcionará información sobre los programas de inmunización, especialmente de la gripe, dirigida al profesorado de las primeras etapas educativas.  

Esta campaña pretende reforzar la vacunación contra la gripe tras conocerse los primeros resultados de la presente campaña antigripal en la Comunidad Autónoma, en la que por primera vez se incluyó la vacunación de 6 a 59 meses. La tasa alcanzada en ese tramo de edad ha sido del 35,37%, un dato que el departamento de Salud Pública considera “insuficiente” y, por ello, se busca mejorar la cifra con campañas dirigidas a sensibilizar y normalizar el hábito preventivo. 

Desde ambas Consejerías subrayan la importancia de la inmunización frente a la gripe mediante vacunas tetravalentes en la primera etapa de la vida, especialmente si no se ha tenido aún ocasión de infectarse por este virus, ya que la inmunización natural, sufriendo la enfermedad gripal, genera una inmunidad frente a la cepa causante de esa primera infección. 

En cambio, si la inmunización se realiza mediante una vacuna con cuatro serotipos diferentes del virus gripal se genera una inmunidad de mayor amplitud de serotipos y efectividad protectora frente a futuras ondas gripales por serotipos diferentes al que circuló en la anterior, ya que la variación antigénica es una de las señas de identidad que caracterizan al virus de la gripe. 

Por otro lado, los departamentos colaborarán durante toda la legislatura para potenciar la salud en todas sus vertientes como fomentar una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico y concienciar sobre la salud mental y la medioambiental, entre otros asuntos. Se impulsará el proyecto ‘Escuelas Promotoras de Salud’ con el objetivo de englobar todas las acciones conjuntas entre Salud y Educación.