Addoor Sticky

Cantabria contará con la Estrategia de Cuidados Paliativos en los primeros meses de 2025

Acompañamiento en la última etapa vital (Foto: envato)
Valdecilla ha acogido las Jornadas de Cuidados Paliativos para concienciar a los profesionales sobre la necesidad de la humanización

Santander, 18 de noviembre. La Estrategia de Cuidados Paliativos de Cantabria estará lista en el primer trimestre de 2025, un servicio que también se centrará en el futuro que relacionado con los fallos orgánicos propios del envejecimiento, que cada vez es mayor, y donde hará falta la formación de los profesionales médicos. 

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, César Pascual, durante las Jornadas de Cuidados Paliativos donde ha añadido que la puesta en marcha de esta estrategia será de manera progresiva. Este encuentro tenía como objetivo concienciar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de humanizar la última etapa vital de los enfermos graves. 

Lo más importante de los cuidados paliativos “no es tanto humanizar, ni acompañar en el tránsito hacia la muerte, sino ayudar a recuperar la dignidad de la persona, que el sistema sanitario tiende a anular”, ha destacado el consejero que también ha reivindicado que los profesionales que trabajan en esta especialidad “no pican piedra, construyen canales”, con una labor que no tiene ni la visibilidad ni el reconocimiento de otras, aunque “va sentando las bases de una sociedad más justa y más solidaria, que es la que ayuda a sus personas mayores a morir”.  

En cuanto a las jornadas, han estado enfocadas en cómo gestionar el proceso paliativo de los pacientes con enfermedades avanzadas tanto desde la Atención Primaria como desde la hospitalaria. Concretamente, el objetivo marcado por la organización es tratar de concienciar sobre la necesaria humanización de la última etapa vital de aquellas personas que padecen una enfermedad grave. 

Por su parte, los responsables de la Sociedad Cántabra de Cuidados Paliativos (SOCPAL) han incidido en la importancia de mejorar la humanización al final de la vida, un aspecto en el que Valdecilla es pionero, ya que fue el primer hospital en desarrollar una Unidad de Cuidados Paliativos, de la mano del oncólogo Jaime Sanz Ortiz.