Addoor Sticky

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria renueva sus distinciones ISO que reconocen la calidad de sus productos y servicios

Banco de sangre (Foto: envato)
Estas certificaciones también destacan sus buenas prácticas medioambientales en todas sus actividades 

Santander, 4 de diciembre. El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) es uno de los pocos centros de transfusión que a nivel nacional cuenta con la certificación conjunta ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 que le posiciona como entidad de calidad en todos los productos y servicios relacionados con la donación, obtención, procesamiento, conservación y distribución de sangre, tejidos y leche, además de las actividades vinculadas con el trasplante de progenitores hematopoyéticos. 

Esta distinción garantiza que todas las actividades se desarrollan con buenas prácticas medioambientales. Además, el BSTC cuenta con otros reconocimientos como la de la Fundación CAT (Comité de Acreditación en Transfusión y Terapia Celular de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia); la certificación JACIE, junto con el Servicio de Hematología de Valdecilla, para todo el trasplante de progenitores hematopoyéticos; y la acreditación de su Sala Blanca de Terapias Avanzadas, por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). 

El centro tiene una amplia experiencia en gestión de calidad, según ha señalado su director, José Luis Arroyo, que ha indicado que en 1997 fue el primer centro de transfusión de España que certificación ISO 9000. Actualmente, la normal internacional ISO 9001 se encarga de acreditar la gestión de calidad de los productos y servicios de una entidad. 

El Banco de Sangre y Tejidos es una unidad de la Fundación Marqués de Valdecilla que se encarga de planificar y promover la donación de sangre y plasma en Cantabria, así como efectuar la extracción de sangra, realizar programas de plasmaféresis y planificar la cobertura de las necesidades de sangre y hemocomponentes para los centros sanitarios. 

Otras funciones que tiene son el procedimiento de tejidos de origen humano, la gestión del banco de leche materna; el desarrollo del programa de donación de médula ósea y la coordinación regional de hemovigilancia.