Addoor Sticky

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria recuerda la importancia de donar sangre, células madre y leche materna

Enfermera con bolsas de donación (Foto: envato)

La organización ha impartido charlas a alumnos de diferentes centros educativos para sensibilizar sobre la necesidad de donar en beneficio de la sociedad

Santander, 25 de marzo. Cada día se necesitan entre 60 y 80 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los centros hospitalarios. Este dato refuerza la importancia de fomentar las donaciones de sangre, células madre y leche materna mediante acciones divulgativas.

Con el objetivo de visibilizar la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, expertos de esta organización han formado a alumnos de diferentes colegios e institutos de la región sobre los componentes de la sangre y la relevancia de donar sangre y plasma, además de otro tipo de donaciones como de progenitores hematopoyéticos, tejidos y leche materna.

El Banco ha aprovechado la ocasión para llamar a la población a donar, ya que es un método sencillo en beneficio de la sociedad, aunque es necesario cumplir una serie de requisitos como estar sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Por otro lado, está en activo un registro de donantes de médula ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras, con el fin de aumentar las posibilidades de que los enfermos de leucemia encuentren un donante compatible y poder facilitar su recuperación. En Cantabria, durante el año 2023, se inscribieron 424 posibles donantes de médula ósea.  

Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir a la unidad móvil que recorre diferentes localidades de Cantabria. Además, se puede hacer en el pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en horario de 8:30 a 21:30 horas.

Los alumnos de diferentes cursos de primaria, secundaria y bachillerato del Colegio Salesianos, Mercedarias y Verdemar, y del IES Alisal y Valle de Piélagos, han recibido charlas educativas impartidas por el hematólogo David Walias. 

Tras visitar las instalaciones donde se realizan trabajos relacionados con la donación, los alumnos han conocido el procedimiento que se realiza mediante el análisis de sangre que se somete a las pruebas serológicas pertinentes para detectar anticuerpos como los del VIH, Sida, Sífilis, Hepatitis B y C, así como otras enfermedades adquiridas en el extranjero con el objetivo de proceder a su exclusión. La sangre que pasa los controles se conserva hasta que se suministra a los centros hospitalarios. 

Además, se ha hecho hincapié en la donación de plasma, una parte vital para la producción de medicamentos, ya que representa el 55% y cuenta con proteínas como la albumina, el fribrinógeno, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas, entre otras. Mientras que el 45% de la sangre corresponde a la parte celular en la que se encuentran los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas.