Addoor Sticky

120 organizaciones de 30 países colaboran en el proyecto EU-JAMRAI 2 para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Antibióticos (Foto: envato)
Este proyecto europeo busca implementar acciones concretas para combatir esta amenaza para la salud pública 

Santander, 8 de abril. La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para la salud pública, ya que es la responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea.  

Con el fin de combatir este problema, se desarrolla la segunda Acción Conjunta sobre la Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2), un proyecto de colaboración en el que participa el grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). 

La iniciativa tiene como objetivo implementar acciones concretas para monitorear, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en los diferentes ámbitos de la salud humana, animal y ambiental.  

Dentro de este programa se defiende el trabajo de ‘una sola salud’ para reducir el riesgo de exposición de los ciudadanos europeos a bacterias resistentes a los antibióticos. En este sentido, es necesario poner en marcha una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones bajo una sola salud que implique la mejora de la atención a los pacientes con infecciones bacterianas. 

En el desarrollo de esta acción, participan alrededor de 20 entidades españolas a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, más de 120 socios de 30 países y 40 organizaciones interesadas que aportan su experiencia y garantizar la coherencia del proyecto con las iniciativas existentes. También cuenta con la colaboración de profesionales de la salud humana, animal y medioambiental y representantes de los pacientes.  

El proyecto está cofinanciado por los socios implicados y el programa EU4Health con un presupuesto total de 62,5 millones de los que 50 proceden de la Comisión Europea.